26 de octubre de 2011

Corrector de Estilo - Reseña

La sucesión de acontecimientos que se presenta en esta novela incluye a la vida misma de la ciudad de Maracaibo, Venezuela.  Su protagonista principal es el inclemente sol que baña - sin compasión - a esa ciudad, donde, citando las palabras del escritor “... ni los bancos de los parques se pueden usar para sentarse sobre ellos porque sus morillos de cemento conservan el calor irradiante del día.”  Tanto la crueldad de ese sol conjuntamente con la conducta de los habitantes de Maracaibo, a quienes Nectario Medrano Rodríguez (uno de los sujetos principales de la obra)  califica como los “verbales untuosos”, por sus características propias del habla,  marcan la conducta desesperante de ese personaje que se retuerce de rabia al observar como los  marabinos veían belleza donde, según él, no la había.  Esa rabia irreflexiva que le producía el sol y los oriundos de la ciudad quienes, citando al autor, “transmutaban las cosas más desagradable en ventajosas” dibujan una gran parte de la temática que se desarrolla en la obra.  La novela es, en si, un verdadero culto a la amistad, a la confraternidad, al amor, a la belleza espiritual, a la verdadera esencia del ser humano.

Milton Quero Arévalo, el autor de Corrector de Estilo, nació en  Coro Estado Falcón, Venezuela.  Licenciado en Letras, egresado de la Universidad del Zulia. Egresado de la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez, Venezuela. Ha obtenido varios reconocimientos por sus obras literarias, entre ellos: Primer Premio de Narrativa en la Bienal de Literatura Antonio Arraíz (2002); Orden al Estimulo Literario Andrés Mariño Palacios otorgado por la Secretaría de la Cultura del Estado Zulia, Maracaibo, Venezuela; (2002); Mención de Honor en la Bienal de Literatura  Miguel Ramón Utrera (2004); Primer Premio en la Bienal de Literatura Eduardo Sifontes (2004); Ganador del Premio de Novela Adriano González León Patrocinado por el Grupo Norma, el Pen Club de Venezuela y Econominvest Casa de Bolsa (2004) en esta obra.